6 junio, 2020
AReCIA
“34 Encuentro (Un registro en movimiento)”

“34 Encuentro (Un registro en movimiento)”

El jueves 19 de diciembre en el estudio “Gemelos” (Av. De los Constituyentes 2995/85) de la ciudad de Buenos Aires se presentó “34 Encuentro (Un registro en movimiento)”, un libro de fotografías sobre la singularidad del 34 Encuentro de Mujeres, que es una intervención sobre el lugar de la mirada fotográfica testimonial. Para darle forma, las fotógrafas Josefina Tommasi y Laila Vilanova realizaron un registro de tres días en la Ciudad de La Plata dando cuenta del devenir de una experiencia colectiva, desde la gran tormenta del viernes de apertura hasta el multitudinario cierre del domingo. Pero también recreando sus lugares de saberes fotográficos no sólo para lo que estaba pasando, sino por lo que les estaba pasando cómo mujeres ligadas al movimiento feminista.

El libro fue publicado por “Red Editorial”, en el marco del proyecto “Registro en Movimiento” y como parte de la colección de ensayo político “90 Intervenciones”.

 

“34 Encuentro (Un registro en movimiento)”

El resultado es un libro que no tiene nada de neutral, compuesto por fotografías en blanco y negro, que despliegan por detrás de los enfoques de retratos, encuentros, momentos íntimos y multitudinarios, una serie de tramas más sutiles, la progresiva ocupación del espacio público por las mujeres en encuentro, la lucha entablada entre lo dicho y lo arrancado de las paredes, la desobediencia y diversidad marcada en los rostros, un clima de aquelarre festivo de sabiduría recuperada y puesta en acto. La mezcla de visión personal y testimonio, de denuncia y humor, avanzan sobre una hipótesis que las fotógrafas desarrollan en la entrevista adjunta: la posibilidad de pensar una fotografía y una mirada fotográfica anti yuta.

 

Sobre “90 Intervenciones” y “Registro en Movimiento”

34 Encuentro es el segundo libro de “Registro en Movimiento”, un proyecto de la colección de ensayo político “90 Intervenciones” que se propone historiar y problematizar el registro de las grandes convocatorias de los feminismos a través de libros de fotógrafas mujeres en autoría colectiva. Forma parte también del interés de los editores por ampliar el concepto de ensayo a formas no verbales y a hibridaciones entre distintos abordajes formales.

 

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates