Educativas
Libros de la Biblioteca Pedagógica
“Reinventar el vínculo educativo"
“Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis” (España, 2008) es un libro compilado por Hebe Tizio, con aportes de Violeta Núñez, Encarna Méndez, Lidia Ramírez, Leonora Troianovski, Rosa Galíndez, Anna Aromi, Susana Brignoni y Rosa Godinez. Esta obra deriva del trabajo que realiza el Grupo de Investigación sobre Psicoanálisis y Pedagogía Social en el Instituto del Campo Freudiano de Barcelona. Aborda cuestiones teóricas a partir de casos prácticos y se sirve de las reflexiones de los clásicos de ambas disciplinas para actualizar la definición de vínculo educativo
Click sobre la imagen para Ampliar
La educación conlleva en esencia un “imposible” constitutivo que emerge ejemplarmente en la posición paradójica del educador, llamado a sostener una función de transmisión “conservadora” de los legados culturales a la vez que de acogimiento de lo innovador y de lo particular del sujeto.
Entre los aportes, Violeta Núñez plantea el vínculo educativo y el sujeto de la educación, y su idea de la acción educativa como “introducción de un orden de descompletud”.