Educativas
Libros de la Biblioteca Pedagógica
“Violencia escolar bajo sospecha” y “El desnutrido escolar”
“Violencia escolar bajo sospecha”, de Carina Caplan y otros (Miño y Dávila, 2009) es producto del trabajo de un equipo de investigación que ha venido estudiando sistemáticamente las violencias en la escuela desde una perspectiva socio-educativa.
Click sobre la imagen para Ampliar
A través de estas páginas, los autores intentan dar un paso más en la construcción del conocimiento sobre las violencias, incorporando al análisis de los actuales procesos de socialización y de subjetivación en el marco de determinadas configuraciones, la voz de los estudiantes, sus miedos, sus emociones y los sentidos que atribuyen a sus vivencias dentro las instituciones educativas que, aun con sus dificultades, siguen constituyendo un espacio donde todavía es posible elaborar una biografía que le dé sentido a la propia existencia.

Click sobre la imagen para Ampliar
“El desnutrido escolar: dificultades en los niños de contextos de pobreza urbana” es un libro de Inés Cristina Rosbaco (2da. Edición. Homo Sapiens, 2005) que aborda el fracaso escolar, entendiendo que reviste características diferentes en cada sujeto y en cada grupo social, según la coyuntura histórico-social en que acontezca.
La escuela, como institución que subjetiva, cumple una función importantísima en la constitución social de cada niño. Es por esto que, cuando un niño fracasa en sus aprendizajes, no sólo se comprometen sus aspectos cognitivos sino que resultan desfavorecidos y obturados todos los procesos de constitución psíquica.
Se usa aquí la categoría “desnutrido escolar” como una de las formas del fracaso escolar en que los sistemas de pensamiento del niño hacen cortocircuito con ciertas modalidades del ejercicio docente. Su análisis permite reflexionar sobre la función docente a la vez que brinda herramientas para una adecuación de los saberes del docente a contextos de pobreza urbana.


La Biblioteca Pedagógica funciona en el nuevo edificio de la Dirección Departamental de Escuelas (Urdinarrain y Concejal Veiga) y puede visitarse de lunes a viernes de 8.00 a 12:00 para consultar los libros en sala o informarse sobre las modalidades para retirarlos por un breve lapso.