17 julio, 2018
AReCIA
“Vancanciones de Invierno”

“Vancanciones de Invierno”

Desde el miércoles 11 hasta el viernes 20 de julio se desarrollará en “Pueblo Viejo” (Alem 230) el ciclo “Vancanciones de Invierno” con talleres artísticos y espectáculos para los niños.

Las actividades serán los días miércoles, jueves y viernes, con talleres artísticos recreativos a partir de las 14:30 y espectáculos escénico-musicales a partir de las 16:00, y de acuerdo a la siguiente grilla:
VanCanciones M

11 de julio: “Los Tinguiritas” presentan “Cuentos de Papel” (Concordia) – Escénico Musical

12 de julio: “Palmito” (Tigre) presenta “Canciones muy juguetonas”

13 de julio: “Violeta Torbellino” (La Plata) presenta “Átame Mucho!” – Clown

18 de julio: “Agua Clara & Cía” (Paysandú. ROU) – Música para niños.

19 de julio: “Los Tinguiritas” (Concordia) presentan “Soloito” – Escénico Musical

20 de julio: “Canciones Peregrinas” (Montevideo. ROU) – Música y Clown

Talleres artístico- recreativos:

Del 11 al 13 / Del 18 al 20 de julio. Miércoles, jueves y viernes de vacaciones de inverno. 14:30.

Con el objetivo de generar espacios de encuentro, de experiencia, de exploración, de sensibilización, de exploración, de juego, aprendizaje, creación y recreación a través de los distintos lenguajes artísticos.

Actividades:

Las actividades se desarrollaran en rincones donde confluirá la exploración de diversidad de materiales-rondas-ensambles-juegos expresivo-musicales, reciclado y plástica. Con una dinámica de libre elección de espacios, donde se permita a la familia encontrar su lugar y recorrido durante el tiempo de los talleres

Desarrollo de las actividades:

A medida que los participantes van llegando, se encuentran con los espacios dispuestos para la interacción directa con los talleristas y el material.

-Rincón de Plástica: pintura sobre papel con caballetes. Se plantea una ronda de caballetes, pinceles y temperas.

También habrá tizas de colores para decorar el piso.

-Rincón de Armado de cuerpos con material reciclado: material a reciclar variado (cajas , tubos, papeles, tapitas, botellas, latas, etc) y cinta de pegar, piolín, cola y pistolita de calor para dejar volar la imaginación.

-Rincón de Juegos tradicionales: Rondas de juegos de ayer, hoy y siempre: Juguemos en el Bosque, Cigarrillo Cuarentaitrés, el Huevo Podrido, y cuantos otros que vayan apareciendo en la memoria de la ronda. No faltará la soga para saltar, el elástico, las payangas y baleros…

-Rincón Sonoro: una ronda de tambores y otros instrumentos dispuestos para ser explorados y musicalizar la tarde compartida.

-Rincón del Invitado: el encuentro con el artista que nos visita, con su propuesta de juego expresivo.

Talleristas:

Patricia Arrieta, Francisco Trabichet, Lucía Salamanca, Marcos Gowda

 

Miércoles 11 de julio – 16:00

Cuentos de papel M“Cuentos de papel” de “Los Tinguiritas”

En “Cuentos de papel”, la música y las historias se van entrelazando. Desde el “A-M dijo un día un sapito”, pasando por “Mi muñeco de Lata”, viajando ya en “El Cometa de cola Verde” o deteniéndose junto a “Emiliano” para escuchar alguna “Oración Ratona”, usamos el papel como hilo conductor para cantarnos los cuentos y contarnos las canciones.

Es interpretada por Diego Perichón y Marcos K. Gowda, con vestuario de Julia Ruedas, y utilería a cargo de Julia Ruedas, Marina Sánchez, Miguel Lúquez, Diego Perichón y Marcos Gowda.

“Cuentos de papel” representó a Entre Ríos en la 31° Fiesta Nacional del Teatro en Tucumán; en Colombia participó del Ciclo “Bogotá en Familia”, y se presentó en las localidades de Villa de Leyva y Pacho. Participó de los “Encuentros de Música y Educación”, del ciclo “VanCanciones de Invierno” en Concordia. Se presentó en Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta y Córdoba.

El repertorio incluye canciones tradicionales infantiles y de autoría propia, una retirada murguera, y cuentos de Rita del Prado, Hamlet Lima Quintana, Conny Mendez y Jairo Ojeda.

Crítica:

“Los Tinguiritas subieron la historia en todas sus formas a escena. El papel como base de personajes y elementos desplegados sobre el escenario fue más que el soporte material de aquellas historias. Cuentos de papel es un recorrido deliberadamente fragmentado de relatos tradicionales, nuevos y curiosos que hacen de la obra un cúmulo de distintos microclimas, que logran entretener en sus cincuenta minutos tanto a chicos como a grandes. (…) La música en vivo con colores murgueros; de fondo, un gran trabajo corporal y vocal para generar los distintos matices de cada cuadro y encontrar siempre una respuesta atenta de su público infantil.” Gisela Ferraro. Unidiversidad. Universidad Nacional de Cuyo. http://www.unidiversidad.com.ar/el-teatro-como-un-todo-en-su-fiesta-nacional

 

Sobre “Los Tinguritas”

Está integrado por músicos y actores con una sólida formación académica y un profundo dominio de los argumentos esenciales de la propuesta dirigida a los niños. Desde el año 1999, desarrolla una intensa labor artística basada en la creación y presentación de espectáculos escénico-musicales para niños de todas las edades.

Todos los espectáculos del grupo, así como sus talleres han sido y son llevados a escuelas, jardines, comedores barriales, escuelas especiales, institutos terciarios y salas de teatro de nuestro país y el exterior. Han participado de diversos ciclos, encuentros y festivales nacionales e internacionales de espectáculos infantiles, entre los que se pueden mencionar las ediciones V, VI, VII, VIII, X y XIII del “Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe”; el “III Encuentro Nacional de la Canción Infantil” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); los I y II “Encuentro Patagónico de la Canción Infantil” (Trelew); el “Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes” (Córdoba); y el 1º Festival Iberoamericano de Teatro Infantil de Bogotá. Han realizado giras por Argentina, México, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay.

 

Jueves 12 de julio – 16:00

PAlmito M“Canciones muy juguetonas” de “Palmito”

Palmito Encamino es un juglar que desde 2001 recorre pueblos, escuelas, jardines, teatros, hospitales, plazas, countries, aldeas y asentamientos de Latinoamérica con sus espectáculos escénicos-musicales. Hoy navega por el delta del Paraná musicalizando y coloreando arroyos y escuelas de las islas.

Participó en varios Festivales, entre ellos:

Festival de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe (Valparaíso 2007, Ribeirao Preto 2011 , Bogotá 2013 , Santiago de Chile 2015, Buenos Aires 2017);Festival Internacional de Narración “El Caribe Cuenta” (Barranquilla2014) Encuentro de Música y Educación del MOMUSI(2017, 2018) Festival Internacional de Teatro Achupallas (Viña del Mar 2007/2008/2009); Encuentro Nacional de la Canción Infantil (Córdoba 2006); Encuentro Provincial de Música para la Infancia (Cba. 2012), Festival internacional de teatro popular “Nuestra América” (San Fernando 2015, Bs As 2007), Encuentro regional de Teatro (Pacheco 2012), Festival de Arte Callejero del Oeste (Haedo 2008); Festival de Artes Escénicas Callejeras (Resistencia 2007), Congreso de Jardines de Infantes (Oberá 2012), Festival Norestada de Teatro Independiente (Tigre 2015, 2017) Festival Concordia Juega (2010 y 2011), “Yo Juego! Vos Jugas?” (San Isidro 2009/10/11/12/13/15) Festival MITAI (Martínez 2014, Bs As 2015).

Es miembro de MOMUSI (Movimiento de Música para niños)MITAI (Música, Imaginación, Teatro y Arte para la Infancia) y del MoCILyC (Movimiento de la Canción Infantil de Latinoamérica y el Caribe)

Editó en forma independiente sus discos: “Canciones Juguetonas” de Palmito y la Orquesta de Juan Cho Si Fon y “Camalotes Enredados” de Palmito y los de lirios. Recibió apoyos de Fondo Municipal de las Artes de Tigre, Música Nuestra y el INAMU Instituto Nacional de la Música

Creo los espectáculos escénicos musicales “Leyendeltas” con Los Buenos Paraná “Buscando La Memoria” y “SuperHéroes de la Plaza” Con Los Caminantes, “Mástica y Mística Chapatisca” junto al Ejército Chapatista de Liberación Estomacal, “Si iré no volveré” “

Entre sus personaje están: El milonguero viejo Casimiro “Casi” Palmó; el Paisano Don Palmo Aluminio Johnson. el Paxtoor X y el Sindica-listo.

Participo en recitales de grupos de rock como Armando Bo y los de Sarli, La Zurda y la Manzana Cromática Protoplasmática

 

Viernes 13 de julio – 16:00

“Átame mucho!” de “Violeta Torbellino”

Atame mucho! Espectáculo cómico para toda la familia que aborda la problemática de género de una manera descontracturada y sutil. Un espectáculo diferente que cuestiona estereotipos, provocador pero también muy divertido y disfrutable, que busca dejar resonando en el imaginario colectivo una serie de interrogantes acerca de nuestra forma de relacionarnos.

Atame mucho! es una invitación a jugar, divertirse y asombrarse, pero sobre todo a participar. Violeta Torbellino nos contagia su alegría haciéndonos pasar un momento inolvidable. Nos sorprende sacando de la galera originales números donde la destreza es una vil excusa para seguir compartiendo este universo lúdico en el que nos sumerge en cada función.

Esta payasa atrevida y audaz aborda las problemáticas de género con su estilo alocado. Entre risas y aplausos nos desafía a intentar anudar lo inanudable, para después, al mejor estilo Houdini, sorprendernos al escapar de las ataduras del más guapo de sus pretendidos en un final a todo escapismo con desenlace inesperado.

Un espectáculo para disfrutar en familia, desparramar carcajadas y ser protagonistas de esta gran fiesta popular en la que se celebra sobre todo la risa. Para que nunca olvidemos por qué el payaso guarda un lugarcito tan especial en nuestro corazón.

Atame mucho! fue estrenado en España en julio del 2007. Se trata de un espectáculo unipersonal protagonizado por la payasa argentina Violeta Torbellino con 27 años de trayectoria en la escena teatral y circense. Ha realizado más de 651 funciones al mes de marzo del 2018, ha girado por Argentina, España, País Vasco, México, Brasil, Perú y Uruguay, y se ha presentado en más de 22 Festivales Internacionales tanto en Argentina como en el exterior.

 

Miércoles 18 de julio – 16:00

“Agua Clara & Cía”

El grupo Agua Clara & Cía. nace en 1996 como grupo de proyección folclórica y ya hacia el año 2000 inicia una actividad de recopilación y creación de música dirigida a la infancia.

Desde ese momento el grupo se dedica a la Interpretación y difusión de la música infantil con el objetivo de que dicha música tenga carácter fundamentalmente nacional, regional y por último (no menos importante) Latinoamericano.

La mayoría del grupo se dedica a la docencia, (Educadores musicales, maestra, profesor de Educación física y recreación), y son a su vez Músicos (conocidos en el medio) lo que le da la posibilidad a sus integrantes de experimentar y recolectar canciones y juegos directamente en el trato con los niños, que luego son plasmados en su trabajo diario y artístico, y en cuatro trabajos discográficos.

En el año 2000 lanza su primer disco en ese género.

Del 2000 al 2005 el grupo continúa con su trabajo en la docencia y de recopilación y difusión de nuestra música.

Debido a la importancia de nuestro trabajo y del material editado es que somos invitados a participar en el 2005 al 7º. Encuentro de la canción infantil Latinoamericana y del Caribe, realizado en Montevideo, siendo los únicos representantes del interior de nuestro País. En setiembre del 2005 sale el segundo disco, ya de proyección internacional, al participar en el Evento mencionado.

En el año 2007 el grupo estuvo invitado y participó en el 8º.Encuentro de la Canción Latinoamericana y el Caribe realizado en Valparaíso, Chile, desde el 22 al 28 de octubre de ese año.

A partir de esto, está disponible en el mercado el 3er.disco del grupo denominado “Te invito”-(2007). Este disco es muy importante para el grupo, ya que está editado en el Sello “El Papagayo Azul” de Montevideo, cuyos responsables son gente muy importante en nuestro País para la Canción Infantil, como Susana Bosch, Fernando Yañez y Julio Brum (Canciones para no Dormir La Siesta y Con los Pájaros Pintados). Este Sello ha demostrado un gran interés en el grupo, apoyándonos en nuestro trabajo, lo que para nosotros no deja de ser un reconocimiento que nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir trabajando en esta línea.

Para el año 2009 y debido a la trascendencia de nuestro trabajo nuevamente el grupo participó en el 9º. Encuentro de la Canción Latinoamericana y el Caribe realizado en México (D.F) durante el mes de octubre.

También en el 2011 asistimos al 10º Encuentro que se realizó en Ribeirao Preto – Brasil.

En 2013 sale al mercado nuestro 4º disco llamado “Sanduceros para niños” que como su nombre lo indica está compuesto enteramente por autores sanduceros. El mismo pretende reflejar parte de la producción de los músicos más representativos de Paysandú y especialmente aquella que está dirigida a la infancia. Ese disco tiene como objetivo que esta zona, tan importante como lo es la Litoraleña, sea conocida en todo nuestro País, ya que es muy escasa la difusión que se hace de las manifestaciones culturales de este lugar y creemos que es interesante que nuestro Uruguay tenga conocimiento de la diversidad que existe en su seno, haciendo así a nuestro País tan rico e interesante y que en definitiva conforma nuestra identidad. En ese año estuvimos presentes también en el 11º Encuentro de la Canción infantil Latinoamericana y el Caribe que se desarrollo en el mes de setiembre en Bogotá – Colombia, contando en este evento con la participación como tallerista de nuestro director Hugo Rodríguez quién compartió una trabajo en relación a la música litoraleña y la infancia.

El 2014 nuevamente nos hacemos presentes con nuestra participación en el 12º Encuentro de la Canción infantil Latinoamericana y el Caribe que se desarrollo en el mes de setiembre de 2015, en Santiago de Chile – Chile.

En 2016 estamos invitados a participar del Festival de Junio a realizarse en Guatemala en 2017.

En 2017. Participamos en el Festival de Junio realizado en Guatemala

Participación en el 13er. Encuentro de la Cancion infantil Latinoamericana y el Caribe en toda la Argentina, culminando en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires.

En cuanto a nuestros materiales discográficos, seguimos difundiendo nuestros trabajos, y estamos acompañando a uno de nuestros integrantes Hugo Rodríguez, ganador de los “Fondos concursables 2014”, con su trabajo de investigación y carácter musical “Aníbal va a la escuela”, material que rescata la música del reconocido cantautor sanducero Aníbal Sampayo.

Nuestra incesante búsqueda por contribuir a la cultura uruguaya y la región desde la música para la infancia, en 2016 concretamos la edición de un nuevo disco, el 5to, “Sanduceros para niños II” (con el apoyo de FONAM) con material inédito y asociado a la realización de un video clips lanzamiento junto a la usina cultural MEC Paysandú.

El grupo está conformado en la actualidad por: Hugo Rodríguez, Jorge Flores, Gustavo Flores, Camila Barindelli, Marcela Lanchez, y Roger Silva, cuyos currículos acotados se detallan a continuación.

Hugo Rodríguez

Fundador del grupo “Agua clara y Cía.”, compositor, Profesor de música en distintas Escuelas de Paysandú Uruguay, integrante del grupo Guidaí, relacionado al rescate de la música indígena, director responsable y artístico Murga “Guarda el pomo” en varios carnavales de nuestro departamento y la región, autor de varias investigaciones.

Responsable de varios proyectos educativos llevados adelante en el departamento: como Aníbal va a la Escuela, y recientemente el proyecto conjuntamente con la Banda Municipal “Abandonados”. Ha dictado cursos y talleres a nivel regional nacional e internacional y grabado diferentes géneros musicales con distintos artistas de renombre de nuestro país.

Jorge Flores

Fundador del grupo “Agua clara y Cía.”, docente de música en forma particular desde hace más de dos décadas, integrante de varios grupos musicales de diferentes géneros, integrante del grupo Guidaí relacionado al rescate de la música indígena.

Gustavo Flores

Percusionista, se ha perfeccionado permanentemente en diferentes ritmos relacionados a la percusión a nivel local, regional y nacional integrante de varios grupos de música de diferentes géneros.

Marcela Lanchez

Fundadora del grupo “Agua clara y Cía.”, cantante, maestra de Educación inicial en una institución privada, se ha dedicado a la búsqueda y construcción de alternativas pedagógicas en relación a la música para la infancia, integrante de diferentes coros de grupos de carnaval.

Roger Silva

Profesor de Educación Física, especializado en juegos, docente de Universidad de la República ISEF (Instituto superior de Educación Física) en la asignatura “Juego y recreación”, se ha dedicado a la búsqueda y construcción de alternativas pedagógicas en relación a la música para la infancia, integrante de varios grupos de carnaval como actor y cantante.

 

Jueves 19 de julio – 16:00

“Soloíto” – “Los Tinguiritas”

Sol, estrella, regadera, primavera, vereda, hoja, tarde, Otoño, lluvia, fuego, río, espejo, Luna, sonrisa, tambor, corazón, viento, lucero…

Nace una flor. Barrilete que allá va… busca su cielo entre el llanto y la risa,

en los ojos de un niño y un viejo con hechizos de brujita traviesa que todo lo pinta de poesía… ¡y allí voy!

Interpretada por Marcos Gowda, tuvo una primer versión en 2003, un reestreno en 2011 y en esta oportunidad tendrá una nueva versión.

 

 

Viernes 20 de julio – 16:00

Grupo “Canciones Peregrinas”

Departamento de Canelones, Uruguay

Integrantes: Leticia Ruibal, Gabriel Salvetto, Florencia Cardona

Propuesta : “Canciones Peregrinas” (0 a 5- se puede adaptar hasta 11 años)

Canciones Peregrinas es una iniciativa artística y educativa que busca generar un clima de disfrute y diversión a través de la música y el juego, parte de una sensibilidad basada en las sutilezas de la niñez, los aspectos básicos de la vida y el planeta, transformados en instantes mágicos que todos podemos vivir juntos. En el transcurrir de la obra se presentan diversidad de instrumentos, tambores, guitarra, matófono, xilofón, pandeiro, flauta, y varios accesorios de percusión, además de jugar con la voz y sus variedades tímbricas.

 

Reseña Grupo “Canciones Peregrinas”

Nace como propuesta escénica en el año 2012, de la mano de Leticia Ruibal. En sus clases de música compone canciones y juegos musicales y de esta manera, ha ido creando un amplio cancionero que ahora pone en escena para compartir con grandes y chicos. En el año 2014 se une a la propuesta Gabriel Salvetto, que aporta su experiencia en clown enriqueciendo la escena con su ternura y magnetismo, y desde entonces han creado juntos un espectáculo renovado.

Hasta el momento se han presentado en diversos escenarios de escuelas, colegios, centros de educación inicial, teatros, festivales y Ferias de artesanos y del Libro, y variados eventos en Montevideo y el interior del país. En Mayo de 2016 participaron del Festival de Narración oral en La Habana, Cuba. Apoyados por el Fondo Nacional de Música, en 2016 para la graban su 1er CD. En 2017, “Canciones Peregrinas” fue seleccionado por los Fondos Concursables para la cultura del Ministerio de Educación y Cultura para una Gira por escuelas públicas del Interior del país, y participó del 13º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña Argentina 2018.

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates