Categorías: ConcordiaMúsica

“Accordo” de Darío Martínez

Desde el mes de enero se puede escuchar en las plataformas musicales “Accordo”, un disco de Darío Martínez, grabado por el músico concordiense entre 2019 y 2022, en colaboración con la multiinstrumentista italiana Francesca Rago.

Gran parte del disco se grabó en el estudio de Darío Martínez en su casa (Concordia).  Además, algunos de los temas se masterizaron en Italia por Sandro Longo Rago. El resultado es una colección diversa y dinámica de canciones que reflejan el viaje musical de Darío y Francesca.

“Accordo”

Este álbum presenta los orígenes musicales del artista concordiense Darío Martínez, con variedad de géneros y estilos. Desde el rock, el jazz y otras influencias, Martínez (batería, bajo, guitarras, teclados) grabó en su home studio composiciones con varios años de espera, pandemia incluida, las que finalmente aparecieron días atrás en  “Accordo”. Añadiendo a esta mezcla dinámica de estilos y contratiempos, está la colaboración de la multiinstrumentista italiano-argentina Francesca Rago (piano, saxofón, chelo), quien ha trabajado estrechamente en los arreglos de varias canciones.

Darío Martínez, nacido en Concordia, participó en diversas agrupaciones y solistas de la ciudad (El Garage Jazz; Romero´s Brothers; John Coll; Rubén Fracalossi; Grupo MENTE). Tuvo formación teórica musical en la Escuela Municipal de Música (1982). Estudió violoncello en ese espacio público, pero sus preferencias se inclinaron hacia el contrabajo, la guitarra, el rock y el blues. En esa marcha, participó de talleres con Claudio Gabis, Pinzani-Barroso, entre otros. Intercambió experiencias en informática aplicada al arte con el notable profesor de Concordia, Mario Meichtry, con quien compartió sesiones de grabación en Bs.As., cuando integraban la Banda Romero´s Brothers (PANDA ESTUDIOS). La  incursión en la informática lo tuvo como precursor de esa tecnología en su rol de compositor del Grupo de Teatro MENTE (Concordia), donde realizó performances en directo con tecnología MIDI junto a Martín Barcos (saxo), cuando estas innovaciones no existían en el interior del país (1984).

Francesca Rago es una música multiinstrumentista italiana y profesora. Graduada en Cs Políticas (Génova). Rago es una artista competente en una variedad de instrumentos, incluyendo piano, saxofón y violoncello. Enseña principalmente música y ocasionalmente actúa con su amigo cercano Darío Martínez en entornos privados e informales.

Músicos

Darío Martínez: batería, piano, bajo, guitarra, teclados

Francesca Rago: teclados, saxo, cello

Mastering: Sandro Longo Rago

Colaboradora: ‘Magda’ Fava

bocaaboca

web cultural de Concordia y la región

Entradas recientes

“Falso Positivo”, “Os Mortos” y “ExFxDxF”

El sábado 20 de julio a partir de las 23:00 en “La Cigarrera” (San Lorenzo Este 206) tendrá lugar un… Leer más

15/07/2024

“Algo habrán hecho”

El domingo 21 de julio a las 21:30 en “Pueblo Viejo” (Alem 230) se presentará “Algo habrán hecho”, una puesta… Leer más

15/07/2024

“El Reino de las Emociones”

El lunes 15 de julio a las 19:00 en “La Cigarrera” (San Lorenzo Este 206) se pondrá en escena “El… Leer más

13/07/2024

Cartelera del cine Círculo

Desde el jueves 11 al miércoles 17 de julio el cine “Círculo” (Andrade 36) exhibe cuatro títulos en cartelera: “Tornados”,… Leer más

11/07/2024

“Intensamente 2”, “Mi Villano Favorito 4” y “Tornados”

Desde el jueves 11 al miércoles al 17 de julio el cine “Odeón” (Entre Ríos 567) exhibe tres títulos en… Leer más

11/07/2024

“Garúa Circo”

El domingo 14 de julio a las 17:00 en “La Cigarrera” (San Lorenzo Este 206) se presentará “Garúa Circo” con… Leer más

10/07/2024