Categorías: ConcordiaLiteratura

“Ancestral”

El viernes 9 de septiembre en “Magma” (Alberdi 119) se presentó “Ancestral”, el primer libro de cuentos de Martín Ariel Acevedo, escritor concordiense y docente.

El material publicado por “El Búho Desplumado” cuenta con el prólogo de Sebastián Bekes, y se compone de dieciocho cuentos que hacen un recorrido por varios géneros literarios, como el fantástico, la ciencia ficción, el místico-religioso, el policial y el suspenso.

“Ancestral”

Tal como adelanta el prologuista, Acevedo logra que cada cuento perdure en la memoria del lector: “como el sabor del buen vino queda en el paladar”. Sin dudas, la mayoría de los títulos invitan a no pasar de largo, buscar un espacio cómodo y emprender la lectura: “Asadito”, “Las perlas y el queso”, “Memoria alevosa”, “Donde las calles terminan”, “Juanita”, “Pescado sin anzuelo”, entre tantos otros.

Si hay algo que atrapa al lector, entre tanta oferta, es una buena tapa. Noah Cubbins es la autora de semejante ilustración: el cielo, las estrellas, el fogón, la playa, una ronda, y un señor mayor, apoyado en su bastón, contando historias. ¿Qué más? ¿Quién no ha tenido cerca una de esas personas que deja relatos marcados en la memoria para siempre?

Martín Acevedo nació en Concordia en 1985. Hace más de una década que se desempeña como profesor en la Escuela Secundaria “Jorge Luis Borges”. Fue ayudante de la Cátedra de “Lengua y Cultura latina I”, a cargo del profesor Alejandro Bekes, en el profesorado de Lengua y Literatura de la Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento”. Coordinó y dictó espacios de capacitación docente. Disertó en talleres sobre literatura universal.

Editoriales y revistas, nacionales y del extranjero, han publicado sus cuentos y poemas: “La carnicería”, “Culpable” y “Donde las calles terminan” (El Narratorio); “Ancestral” e “Irrecuperable” (El Gato Descalzo); “Obra de Fe” y “Apagón” (La Hora del Cuento); “Temo” y “Tigre” (Dunken).

Uno de sus textos resultó ganador del 1.er  Concurso de Narrativa Ana Editorial.

Tomó talleres con Guillermo Martínez, escritor y matemático argentino, ganador del Premio Nadal de Novela por “Los crímenes de Alicia”; y con Gabriela Saidón, licenciada en Letras (UBA), periodista, escritora y docente. 

Actualmente, Acevedo está cursando la Maestría de “Literatura y política”, en UADER.

Hablemos de la editorial

“Ancestral” sale a la luz en este invierno post pandémico, con sus 135 hojas, editadas por El Búho Desplumado, una editorial de la Ciudad de Buenos Aires, que se autodenomina como “dependiente”, pero dependiente de sus propios criterios y los de sus lectores; y que, además, se propone pilares interesantes como:

-Propiciar la publicación de autores que, de una u otra forma, se encuentran marginados de la industria editorial, apoyando a través de su concepción cooperativa de la edición.

-El cuidado del medio ambiente: los libros son lanzados en formato digital, con una tirada limitada en papel. En su visión, tienen por objetivo donar el 5% del valor de cada venta para colaborar con la reforestación del noroeste argentino.

NOTICIAS RECIENTES

“El Ñaque o de piojos y actores”

El viernes 7 de octubre a las 20:30 en “Arandú” (La Rioja 468) se pondrá… Leer más

1 segundo hace

“Mais do mesmo”

El viernes 7 de octubre en “Lo de Manolo” (1º de mayo y Costanera) se… Leer más

7 mins hace

“Oktoberfest”

Los días viernes 7 y sábado 8 de octubre se realizará en el Corsódromo una… Leer más

9 mins hace

“La Jarana Bailable”

El sábado 8 de octubre a las 22:30 en “La Cigarrera” (San Lorenzo Este 206)… Leer más

14 mins hace

“Camerata San Salvador”

El sábado 8 de octubre a las 20:00 en el Concejo Deliberante (Mitre 76 –… Leer más

36 mins hace

“Flor de Fango”

El sábado 8 de octubre a partir de las 21:00 en “Magma” (Alberdi 119) se… Leer más

39 mins hace

Esta web usa cookies.