Categorías: La naciónMedios

AReCIA: “Somos patrimonio cultural: memoria, presente y futuro”

La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), finalizó -el pasado 22 de noviembre- el Foro Social, un espacio común de encuentro y creación de herramientas colectivas que nuestra organización sostiene anualmente, y que debido al contexto de pandemia se desarrolló por primera vez de manera virtual.

Bajo el lema “Somos patrimonio cultural: memoria, presente y futuro”, publicaciones de todo el país nos encontramos para celebrar que, aún en un contexto complejo en términos sanitarios, sociales, económicos y políticos, los medios autogestivos encontramos en AReCIA un espacio de pensamiento, reflexión y de acción.

Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA)

El sábado 21 con la charla: Cantar la Posta, conversatorio con Susy Shock. La artista trans sudaca habló sobre las Postas Sanitarias Culturales y su propuesta del Parlamento de Artistas. Del Manifiesto para el Artista Desprevenide a cómo imaginar y crear nuevos lenguajes de acción, desde la belleza política. Y posteriormente se realizó una charla sobre: Cooperativismo y medios autogestivos. El encuentro se centró en cuestiones pre-asociativas y en el funcionamiento de una cooperativa. Roles, requisitos y trámites. Estuvo como invitado el Lic. Fernando Tarzia (Delegado del INAES en la región Patagónica) y además contaron sus experiencias varias publicaciones que integran AReCIA.

El domingo 22 fue la tercera y última jornada del foro donde se dieron a conocer los datos del Censo Anual de AReCIA. El censo es la principal y más confiable fuente de información sobre el sector que se realiza desde el 2012, para relevar distintos aspectos que permiten construir un panorama completo del ámbito de las revistas culturales. Su repetición periódica permite, además, trazar series para observar las transformaciones del sector, que son producto de las políticas públicas o de su ausencia, del avance de las corporaciones económicas y también del trabajo organizativo de la Asociación.

Entre los datos más significativos podemos observar que somos más de mil trabajadores y trabajadoras del ámbito autogestivo cultural que llevamos adelante proyectos comunicacionales; se han logrado censar 101 publicaciones -entre impresas y digitales de todo el país- y además hemos podido observar la diversidad de actividades que cada proyecto realiza, además de editar una revista.

Por otro lado, hemos podido observar, una vez más, que la distribución de la Pauta oficial sigue siendo desigual e injusta, y casi nula en las provincias y los municipios, y se evidencia una grave falta de políticas públicas para el sector.

Compartiremos los resultados finales del censo al finalizar el procesamiento de datos en el Informe del Sector que realiza la Secretaría de Estadística y Censos de AReCIA, a cargo de Daniel Badenes (La Pulseada – La Plata, Buenos Aires).

 Finalmente, se votó la nueva conformación de la Comisión Directiva 2020-2021:

Presidencia: Mariela Martínez (Al Margen – Bariloche, Río Negro)

Vicepresidencia: Lucas Pedulla (Revista MU/lavaca.org – CABA)

Secretaría: Estefanía Salvucci (Inquieta – Rosario, Santa Fe)

Tesorero: Diego Gassi (Rock.com.ar – CABA)

Vocal 1: Diego Giménez (Boca a Boca – Concordia, Entre Ríos)

Vocal 2: Gabriela Levite (MusicaClasicaBA – San Isidro, Buenos Aires)

Revisión de cuentas 1: Pablo Bruetman (Revista Cítrica – CABA)

Revisión de cuentas 2: Eugenia Rodríguez (Reveladas – Rosario, Santa Fe)

Además, se conformaron las siguientes Secretarías:

Secretaría de Género: Eugenia Rodríguez (Reveladas – Rosario, Santa Fe)

Secretaría de Fortalecimiento: María Cruz Ciarniello (Revista Enredando – Rosario, Santa Fe)

Secretaría de Prensa: Gabriela Levite (MusicaClasicaBA – San Isidro, Buenos Aires)

Secretaría de Estadística y Censos: Daniel Badenes (La Pulseada – La Plata, Buenos Aires)

Como conclusión del foro surgió la necesidad de insistir en el debate por una Ley de Fomento a nivel nacional para las Revistas Culturales como eje vertebrador hacia la construcción de políticas públicas para la producción cultural y autogestiva. Además, en el 2021 se cumplirán 10 años de la creación de AReCIA y será un hito para continuar con esta lucha histórica.

Más info en:  http://revistasculturales.org/

Entradas recientes

“Dulce Paraguay”

El viernes 23 de abril la cantante concordiense Vanina Rivarola presenta en sus redes sociales… Leer más

14 horas hace

“En guerra con mi abuelo” y “Mortal Kombat”

Desde el viernes 23 al miércoles 28 de abril el cine “Odeón” presenta dos títulos… Leer más

17 horas hace

Candombe “La Vía”

Todos los jueves a las 18:00 en la zona del Puerto de Concordia se desarrollan… Leer más

18 horas hace

“Peteco”, “Algo Satánico” y “Divino Divorcio” reprogramados

Ante la situación sanitaria vigente, la “Fundación Odeón” decidió reprogramar tres espectáculos que se iban… Leer más

2 días hace

“Paranormal”

El jueves 22 de abril a las 21:00 (horario reprogramado) en “Pueblo Viejo” (Alem 230)… Leer más

3 días hace

Jessi Duarte y Atilio Notargiacomo

El jueves 22 de abril a través de las redes de la Casa de la… Leer más

3 días hace

Esta web usa cookies.