El martes 31 de octubre a partir de las 19:00 en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502- CABA) se presentará el libro “Astronomía para nictálopes”, del escritor concordiense Juan Meneguín.
La misma se realizará en el marco de una presentación de las “Novedades 2023” de la Editorial “El suri porfiado”, que editó al concordiense. También estarán integrando esta ponencia los siguientes títulos del mismo sello: “Ancestros” de Chary Cumeta, “Letanías” de Santiago Sylvester, “Antología cotidiana” de Marcelo Sutti, “Mundos, aún” de Esteban Espejo y “Grieta y plural del agua” de María Ángeles Pérez López
La presentación será encabezada por Matías Mauricio, con la participación especial de Ana Yovino, y podrá verse en vivo a través de Facebook Live @elsuriporfiado
Juan Meneguín, autor concordiense, ha publicado “Cantos apocalípticos y otros poemas” (1987), “Ragas en la niebla” (1991) “Papel españa” (Pliego, 1993), “Historia de la Aviación”, Ediciones Río de los Pájaros (Pliego, 1999) y “Religión de Misterios” (Premio Fray Mocho, Editorial de Entre Ríos, 1999) y “Ragas”, Ediciones Ultimo Reino, 2006 (primer libro editado bajo el amparo de copyleft en nuestro país.), además de varios pliegos de poesía.
Astronomía para nictálopes ve la luz a través del sello nacional “El Suri Porfiado” y es una selección de varios libros y poemas inéditos en libro, desde aproximadamente el 2000: “Kernel panic”, “Una canción para el verano”, “Cuando mi padre comía flores”, “Autobiografía de un retrato” y “Astronomías para nictálopes”.
Poemas antiguos y poemas contemporáneos inéditos reunidos en resonancias temáticas renuevan la poética del autor local centrada en la relación ser humano-naturaleza (los poemas a la Playa Nébel) , ser humano-altas tecnologías (Kernel panic) ; el pasado como denuncia (Una canción para el verano) y no como nostalgia ante un presente atroz y un futuro terrorífico (Cartas de marear) y la madre de las ciencias, la astronomía, como sujeto poético que presta su título al libro y funda la poética de los viajes espaciales a partir de la mirada de un niño, un adolescente, un poeta de Concordia, entonces pueblo y ciudad. Un extenso poema en prosa poética que desafía al estar escrito prácticamente sin verbos, una larga enumeración averbal, como un satori poético: Samsara hace que el viaje a los mundos superiores sea el presente continuo a la cual toda poesía invoca y algunas veces, como a un Paraíso Perdido, regresa.