Comunicado de ECCO “Emergentes Culturales Concordia”

En el marco de la terrible situación del sector cultural de Concordia, se conoció esta mañana un comunicado de ECCO “Emergentes Culturales Concordia”, una agrupación recientemente conformada por artistas y gestores de espacios culturales autogestivos, en virtud de “la común y urgente necesidad de encontrar soluciones y peticionar a las autoridades correspondientes”.

En este sentido, ECCO ya se reunió con autoridades de Cultura y reclama diversas reivindicaciones para el afectado sector, entre las que se destaca agregar a los “Espacios Culturales” en el Decreto Municipal Nº 618/2020, que autoriza a espacios gastronómicos a presentar shows, cambiando además la expresión “show en vivo” por “espectáculos artísticos en vivo”.

Más adelante en el comunicado, se insta al municipio a “activar y mantener un canal de diálogo entre el sector cultural”, “revisar y sistematizar el sistema de becas” y “armar una agenda articulada entre el sector y el Estado Municipal”.

Por último, se anuncia una nueva reunión ECCO y autoridades de Cultura para el martes 29 de septiembre a las 11:00 donde el tema principal será “trabajar sobre la forma de flexibilizar el sistema de habilitaciones para Espacios Culturales de Concordia”.

A continuación, se transcribe el comunicado completo:

Concordia, Entre Ríos, Argentina. 26/09/2020

(((ECCO – Emergentes Culturales Concordia)))

El lunes 21 de septiembre pasado se reunieron en asamblea virtual un grupo de artistas y gestores  a cargo de salas y espacios culturales autogestivos de la ciudad de Concordia con el objeto de conversar sobre  la difícil  situación que están atravesando como resultado del estado de sus  actividades en el marco de la pandemia, manifestándose la común y  urgente necesidad de encontrar soluciones y peticionar a las autoridades correspondientes; decidiéndose así la conformación del Colectivo ECCO (Emergentes Culturales de Concordia)

La primera acción fue solicitar una reunión al Sub Secretario de Cultura Municipal, Sr Cesar Tisocco, que se concretó el día viernes 25 donde estuvieron presentes les gestores de salas y espacios culturales autogestivos de la ciudad que conforman este colectivo. En ella el Subsecretario se comprometió a:

1- Agregar “Espacios Culturales” en Decreto Municipal Nº 618/2020 dictado en el marco de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) que autoriza a los comercios afectados a la actividad gastronómica y afines al desarrollo de la actividad a realizar show en vivo respetando los protocolos establecidos, cambiando además la expresión “show en vivo” por “espectáculos artísticos en vivo”

2- Activar y mantener un canal de diálogo entre el sector cultural, la Dirección de Cultura y la Subsecretaría de Cultura Municipal, en el que se puedan expresar las demandas de dicho sector y también visibilizar cuáles son las políticas culturales que se están aplicando desde el municipio,   haciéndolas de esta manera  accesibles a todes les hacederos culturales concordienses.

3- Revisar y sistematizar el sistema de becas existente a alumnes para los talleristas y Salas

4- Armar una agenda articulada entre el sector y el Estado Municipal, para lo que se establecieron encuentros rotativos cada 15 días en las salas y espacios culturales autogestivos con presencia del funcionario del área, con orden del día previamente establecido.

Por último se programó una nueva reunión con esta misma agrupación (ECCO) para el Martes 29 a las 11hs donde el orden del día será trabajar sobre la forma de flexibilizar el sistema de habilitaciones para Espacios Culturales de Concordia, reconociendo sus características particulares, para resolver y favorecer la gestión de la habilitación de los espacios que todavía no cuentan con ella.

Les artistas y gestores culturales encuentran muy auspiciosa esta primera reunión que aporta al diálogo como camino de resolución conjunta de la crisis.

ECCO (Emergentes Culturales de Concordia) está abierto y deseoso de sumar a todes aquelles trabajadores del sector que se interesen por aunar fuerzas para atravesar este momento y trabajar a mediano y largo plazo en mejorar las condiciones del sector cultural de la ciudad de Concordia.”.

Para ello comunicarse por los siguientes canales:

Email: emergentesculturalesconcordia@gmail.com