Día de los Humedales

De la mano de nuestro querido amigo y gran artista “Tucho” Salarí, nos sumamos a la campaña #LeyDeHumedalesYa, en el marco del Día de los Humedales (2 de febrero).

Detalle de la excelente obra de Oscar “Tucho” Salarí

El artista plástico concordiense, actualmente radicado en Uruguay, nos regala una hermosa ilustración en la que, bajo el lema: “NO a la quema de islas del litoral”, enumera las distintas especies de flora y fauna que peligran por maltrato de nuestros cursos de agua.

A continuación, transcribimos un texto de la “Asamblea Ciudadana Concordia”, abordando este tema:

Salvemos Rio Uruguay

¿Conoces la importancia que tienen los humedales para la vida en el planeta? Cada 2 de febrero se celebra su Día Mundial.

Lagos, ríos, estuarios, pastizales húmedos, manglares, arrecifes de coral, deltas, zonas marinas costeras, bajos de marea, marismas; los humedales abarcan una gran variedad de ecosistemas pero todos con una característica común: están estrechamente ligados al ciclo del agua. Más de dos mil humedales repartidos por casi 170 países de todo el mundo son hoy motivo de celebración.

Cada 2 de febrero desde 1977 tiene lugar en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del Convenio de Ramsar (Irán), este convenio internacional tiene como principal objetivo “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Desde entonces, los humedales reconocidos como Sitios Ramsar gozan de una especial protección y son objeto de planes específicos de uso racional. O al menos en teoría….

¿Por qué son tan importantes los humedales?

Estos territorios albergan una alta diversidad biológica (gran cantidad y variedad de especies de flora y fauna). Son reguladores naturales del clima y el ciclo del agua y contribuyen en el control de inundaciones y sequías. Generan recursos hidrológicos que suministran agua potable y alimentos a poblaciones en su área de influencia, tanto para su consumo como para su uso agrícola y ganadero, y constituyen zonas de actividad laboral o de recreación.

Los humedales nos ayudan a prepararnos ante los efectos del cambio climático, a enfrentarlos y a contrarrestarlos.

 “Si conservamos los humedales, no estamos indefensos ante el cambio climático”

Según la Convención de Ramsar, más de mil millones de personas dependen de manera directa o indirecta de los humedales: pesca, agricultura, turismo, abastecimiento de agua… Pero, aún cuando son vitales para la vida como la conocemos, el 63% ya han desaparecido desde 1900.

Por eso, más que nunca, mantengamos en vigencia el reclamo relevante en materia ambiental: EXIJAMOS LEY DE HUMEDALES

NOTICIAS RECIENTES

Milonga en el Alumni

El jueves 19 de mayo a partir de las 21:00 en club “Alumni” (P del… Leer más

2 horas hace

Danza y percusión del Oeste Africano

Los días domingo 22 y lunes 23 de mayo se desarrollará en Concordia un seminario… Leer más

3 horas hace

“La ecología de la danza”

Los días sábado 21 y domingo 22 de mayo en la “Estación de la Cultura”… Leer más

3 horas hace

“Tiempo de sol”

El viernes 20 de mayo a las 16:00 en el teatro “Odeón” (Entre Ríos 567)… Leer más

1 día hace

“Antes de tí”

El viernes 20 de mayo a las 18:30 (nuevo horario) en la biblioteca “Julio Serebrinsky”… Leer más

1 día hace

Flor Bobadilla

El viernes 20 de mayo a las 21:30 en “Magma” (Alberdi 119) brindará un recital… Leer más

1 día hace

Esta web usa cookies.