Categorías: ProvincialesTeatro

El Teatro Independiente tiene su ley

El miércoles 20 de octubre se sancionó en el Senado entrerriano la Ley de teatro Independiente, que ya había obtenido media sanción de Diputados en el mes de agosto.

El proyecto fue elaborado por el colectivo “Teatristas Autoconvocadxs”, quienes acompañaron la histórica sesión con una concentración en la plaza Mansilla de Paraná.

Más info en Facebook

La ley fue debatida virtual y presencialmente a lo largo de un año por el sector teatral de toda la provincia

Los puntos más relevantes de la ley son:

*Declarar a la actividad teatral independiente de la provincia de interés público, esencial para el desarrollo integral de la cultura de la Provincia.

*Declarar a la actividad teatral patrimonio artístico material e inmaterial, sujeta a protección, promoción y ayuda del Estado.

*Promover, difundir, fomentar las actividades teatrales independientes de todo el territorio, propugnando formas participativas y descentralizadas en la formulación y aplicación de las mismas, respetando las particularidades locales y regionales, así como la transparencia de los procesos y procedimientos de ejecución de las mismas. Con esto nos referimos a: Concursos, certámenes, muestras, Festivales, fomento y preservación de espacios culturales, otorgamiento de premios, becas de estudio, perfeccionamiento e intercambio, celebración de convenios multisectoriales de cooperación, etc.

*Garantizar la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de Teatro Independiente.

*Promover la paridad de género y la diversidad cultural, garantizando la real participación de todas las personas en el ámbito teatral de la provincia de Entre Ríos.

*Creación del Consejo Provincial de Teatro Independiente, como órgano autárquico, rector de la protección, promoción y apoyo de la actividad teatral independiente con sentido federal representativo de las 5 Regiones en la provincia.

*Conformación de padrón de todos los y las Trabajadores de Teatro Independiente.

*Impulsar la actividad teatral independiente, favoreciendo su más alta calidad y posibilitando el acceso de la comunidad a esta manifestación de la cultura.

Fuente: “Análisis”

bocaaboca

web cultural de Concordia y la región

Entradas recientes

“Enrique Santos Discépolo. Morir de tristeza”

El miércoles 29 de mayo a partir de las 19:00 en el Profesorado Superior de Ciencias Sociales (H. Yrigoyen 1352)… Leer más

28/05/2024

“Leer por leer”

El jueves 30 de mayo a las 19:00 en la biblioteca Julio Serebrinsky (Urquiza 721) se relizará una nueva edición… Leer más

28/05/2024

“Sabinazo”

El viernes 31 de mayo a las 22:00 en “Pueblo Viejo” (Alem 230) se presentará “Sabinazo”, un homenaje a Joaquín… Leer más

28/05/2024

Kcho de Concordia

El viernes 31 de mayo a partir de las 22:00 en “La Cigarrera” (San Lorenzo este 206) brindará un recital… Leer más

28/05/2024

“Un paseo inmoral”

El sábado 1º de junio a las 22:00 en “Pueblo Viejo” (Alem 230) se presentará “Un paseo inmoral”, a cargo… Leer más

28/05/2024

“Entre Miradas”

El viernes 31 de mayo a las 20:00 en “Magma” (Alberdi 119) quedará inaugurada “Entre Miradas”, una muestra plástica de… Leer más

27/05/2024