25 octubre, 2020
cuidarte es cuidarnos
IX Jornadas de Robótica Experimental de UTN
Este año las Jornadas de Robótica se realizaron bajo la modalidad virtual

IX Jornadas de Robótica Experimental de UTN

Los días miércoles 7 y jueves 8 de octubre 15:00 en canal de Youtube de UTN se llevaron a cabo las IX Jornadas de Robótica Experimental, de manera virtual.

La actividad de acceso libre y gratuito fue organizada por la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional y contó con diversas charlas.

Primer día

El miércoles 7 de octubre inicia a las 15:00, con la charla “Robótica educativa accesible. La construcción creativa desde la primera infancia”. La programación y la robótica vinculan a los chicos con la tecnología desde una mirada curiosa, inquieta y creativa. En Rasti proponemos que a través del juego exploren todo su potencial creativo a la hora de desarrollar ideas para sus creaciones y, luego a través de procedimientos lógicos, definir alternativas de soluciones a los problemas que los desafían. Los disertantes serán Juan Zamora y Gastón Jeger – RASTI (Argentina).

A las 16 horas, es el turno de la “Robótica y virtualidad”. Esta nueva realidad ha implicado un gran desafío tanto para docentes como para estudiantes. Los educadores nos hemos visto obligados a investigar y utilizar nuevas herramientas que propicien el aprendizaje significativo en nuestros alumnos. A la hora de enseñar robótica y programación, las herramientas ofrecidas por la Fundación Educativa Micro:bit representan una excelente alternativa, permitiendo que los alumnos aprendan mientras se divierten. En el evento se presentan las estas herramientas y se realizará una actividad de aplicación en la que podrán participar todos aquellos que deseen hacerlo. Los disertantes serán Alicia Ferrando (Liceo “José Alonso y Trelles” de Tala, Uruguay) e Isolina Hernández (Liceo “Fray Marcos” de Florida, Uruguay)

Charlas del jueves 8

A las 15:00 se comienza con las “Estrategias para enseñar Scratch”. Es un lenguaje de programación visual surgido en el año 2003 y que en la última década ha ganado en popularidad en buena parte del mundo. El objetivo de la charla es abordar las estrategias para enseñar Scratch a alumnos de todos los niveles (Enseñanza Inicial, Primaria, Media), brindar a los docentes herramientas para que se capaciten o mejoren sus prácticas y analizar otras alternativas similares que existen que pueden complementar Scratch o contestar la pregunta ¿qué hacemos después de Scratch? El disertante será Sergio Palay (CEIBAL – Uruguay).

A las 16:00, la charla es “¡Del dicho al hecho!”. ¿Cómo abordar un proyecto tecnológico?, ¿cómo comienzo con mi proyecto?, ¿qué hacer si me cuesta tener ideas a desarrollar? Aplicando metodología de aprendizaje basado en proyectos se pretende mostrar diferentes robots construidos por los estudiantes haciendo hincapié en aspectos importantes del desarrollo. El disertante será Bruno Rodríguez (ROBOPROK – Uruguay).

Finalizando las Jornadas, a las 17:00 será la charla “La robótica, sus bases y desafíos, desde el punto de vista del CUDAR”. Generalidades de la Robótica, cinemática y dinámica. Sensores y actuadores. Robótica Industrial y de servicios, tecnologías involucradas, aplicaciones y desafíos, sistema operativo robótico abierto ROS, mapeo y localización simultánea (SLAM). Presentación del Robot educativo cilíndrico, como fue desarrollado, su potencial para la educación en general y para la educación tecnológica en particular.

El disertante es Guillermo Gutiérrez (CUDAR – UTN Córdoba).

 Nos seguimos cuidando
Free WordPress Themes - Download High-quality Templates