Desde muy temprano en nuestras vidas vivenciamos lo que es la ternura, pero pocas veces nos frenamos a reflexionar sobre cuál es su significado e importancia. Por ejemplo, nos es claro que la ternura está en el desenvolverse sentimental de les niñes, en su trato con quienes les acompañan, o en cómo se siente su interioridad (hagamos memoria): llena de seres y mundos imaginarios que son como un hogar. También está en nuestros compañeros de otras especies, en ese gato al que observamos contemplar y divertirse con sus alrededores, en ese perro que se emociona al ver llegar a su dueñx o al recibir cariño en forma de caricias. Podemos entonces pensar que la ternura tiene algo que ver con la inocencia, y que se trata de cierto clima afectivo, pero no sólo eso, sino que también es una actitud, es –o puede ser– algo a lo que nos disponemos.

Claro que la ternura no sólo se queda en la manera de percibir y sentir que tuvimos como niñes, o en otros que no son nosotros, como si fuera algo lejano que ya no podemos habitar. En la adultez, la ternura no sólo puede colaborar en la actitud compasiva que podemos tener hacia nosotros mismos, sino también hacia los demás.

El tiempo tiene un papel importante en esto, puesto que lo que nos es natural –porque siempre estamos en construcción– es escuchar lo primero que nos resulta real, que son las primeras emociones sentidas ante lo que nos va sucediendo, y por eso, actuamos en consecuencia. Pero, crecer en sabiduría emocional guarda relación con aprender a reconocer al silencio y el reposo como valiosos e imprescindibles, porque en la espera todo puede tomar otra forma, por ser comprendido mejor, resultar más claro o más abarcativo. De modo que otras caras de la ternura son la paciencia, la atención, pero también, el sostener.

Cuando somos bebés, somos literalmente sostenidos por nuestros familiares cercanos para poder sobrevivir, crecer, ser en el mundo. Metafóricamente, en lo que respecta a los vínculos adultos, puede representar sostener ciertas maneras de ser en un momento en donde el otro esté exponiendo su fragilidad y vulnerabilidad con nosotros. Una manera de ser que le habilite su expresión desde la espontaneidad, permitiéndole sentirse atendido, aún en su torpeza, emocionalidad, confusión o contradicción. Brindarle una presencia receptiva, en donde nos salimos un ratito de nosotros para dar lugar a otra existencia. Es como un homenaje silencioso, a su recorrido, a su esfuerzo por sostenerse como humanx en un mundo lleno de hostilidades y dificultades; tener en cuenta su separatividad (concepto que desarrolla Erich Fromm), es decir, su soledad inherente por el hecho de ser consciente de sí mismx, que le hace dueñx de una inocencia, de una no-falta o no-culpa, por estarse haciendo en tal contexto. Es poder ver que, más allá de lo que está sucediendo, se trata de seres humanos que están eligiendo compartir una vida que es finita, por lo que ofrecer alivio es tanto un regalo como un deber mutuo de reconocimiento de ambos.

Ser desde la ternura es brindar descanso en la seguridad que le da al otro nuestra presencia estable y comprometida frente a lo complejo. Es una forma de hospitalidad, un lugar en donde el otro sabe que puede estar, donde el miedo –que siempre aparece– pasa a segundo plano. Se trata de estar disponibles para ser afectados con consciencia, así como nosotros también afectamos. Esto es justicia afectiva, o tan sólo justicia… La ternura nos ayuda como cuidado radical, exterior e interior, porque lo que hago, me lo hago también a mí.

Cualquier clima o disposición afectiva, es algo que se construye y se puede profundizar.

Rocío Almeida

09/09/2025

bocaaboca

web cultural de Concordia y la región

Tavo Infinito

El sábado 3 de enero a las 22:00 en Pueblo Vejo (Alem 230) tendrá lugar…

03/01/2026

Katia

El sábado 3 de enero a las 23:00 en Arandú (La Rioja 468) se presentará…

03/01/2026

Cartelera del Cine Círculo

Desde el viernes 2 al miércoles 8 de enero el Cine Círculo (Andrade 36) exhibe…

31/12/2025

Dentro, una geoda

voy a devolver al río cada piedra que saqué    no quiero nada. voy a…

30/12/2025

Santo Remedio y Mandarina con mango

El sábado 3 de enero a partir de las 21:00 en el comedor Pal Río…

30/12/2025

Concordia representada en Cosquín

Del 3 al 19 de enero se desarrollará el Pre-Cosquín en esa localidad cordobesa y…

30/12/2025

Esta web usa cookies.