La vida como juego

Claudia Noseda nos trae en Antiestrategias, Tácticas para el buen vivir una perspectiva mediante la cual podemos vivenciar los vínculos que tenemos con los demás y cómo nos disponemos en ellos, la de la vida como juego o la vida en su aspecto lúdico. Parte de la analogía de que cada uno de nosotros es un actor en su vida. Somos actores al interior de nuestros vínculos y para con nosotros mismos, interpretamos distintos roles con las distintas personas con las que nos vamos relacionando, y la vida y los vínculos son escenarios o juegos donde se despliega nuestro accionar.

Suele suceder que, cuando llegamos a la adultez, tendemos a olvidarnos del aspecto lúdico de la vida, que está muy presente en la infancia y es a través del cual lxs niñxs conocen el mundo que les rodea y a sí mismxs. Relacionamos el juego con algo infantil, y a lo infantil con algo sonso, pero ignoramos que esta metafísica de la infancia guarda una enseñanza que, si la tuviéramos en cuenta, probablemente nuestros vínculos se sentirían, por lo menos, un poco más livianos.

Pensemos en un juego infantil. En un juego hay distintos roles que encarnar, lxs niñxs aceptan por un momento ser en ese papel, ser ese personaje. Cuando alguien incumple con las reglas del juego, puede haber del otro lado frustración y enojo, porque el juego se estaba tomando en serio, pero lxs niñxs tienden a reconocer la falta del compañerx y a seguir jugando, no cuestionan el jugar en sí, sino el cómo se juega. Pueden modificar las reglas, repactarlas, o jugar con otrxs amigxs, pero no dejan de jugar.

Los adultos tendemos a tomarnos las cosas y a nosotros mismos muy en serio, así resultamos fuertemente dolidos luego de que un vínculo no haya salido como nosotros lo visualizábamos, de modo que es posible que lleguemos a decir que “no confiamos más” o que “no tenemos más ganas”, como así también podemos hacernos ideas preestablecidas de cómo un tipo de relación va a funcionar después (una amistad, una relación laboral, una relación de pareja), o incluso podemos asociar a todo un género o sexo con las ideas que extrajimos de nuestra experiencia particular.

Solemos ir por la vida con una postura defensiva. Pero, en lo que esta visión de la vida como espacio lúdico nos colabora, es en reconocer que cada quien es un actor que interpreta un papel, con los recursos y la información con la que cuenta en el momento, así como un actor de profesión se sirve de algunos pocos o de muchos objetos, de un vestuario, de cierto tiempo y espacio, habilidades adquiridas por su experiencia, conocimientos que ha ido obteniendo según haya tenido más o menos oportunidades, más o menos ayudas. Se pueden transgredir las reglas del juego, pero es quien lo hace el que eligió adoptar cierto rol y actuar de cierta manera, dentro de las infinitas posibilidades en las que ese rol podría darse. Es el otro quien cargará con la responsabilidad de analizar cómo jugó y si quiere acaso seguir jugando igual o distinto. Porque algo nos resulte malogrado, no significa que debamos ser determinantes para con ello, o que nos debamos asumir a nosotros o a los demás como inmodificables. Todos formamos parte de un juego de descubrimiento, nos estamos descubriendo vivos y humanos constantemente. Entonces, el otro no “me hace algo a mí”, sino que el otro “hace”, incluso cuando nos quiere dañar intencionalmente. Esto no quiere decir que no nos debemos alejar o marcar fallas, como mencionamos antes, podemos cambiar de escenario y de compañerxs, pero el foco está acá en ver a la vida como un espacio abierto a ser transformado, y poder ver la transformación en nosotros mismos y en cómo vemos a los demás. Todo esto, para seguir jugando con fervor, con la misma energía, autenticidad y amabilidad hacia la vida con las que nos dispusimos al comienzo. Todo esto para seguir viviendo.

Rocío Almeida

21/06/2025

bocaaboca

web cultural de Concordia y la región

Tavo Infinito

El sábado 3 de enero a las 22:00 en Pueblo Vejo (Alem 230) tendrá lugar…

03/01/2026

Katia

El sábado 3 de enero a las 23:00 en Arandú (La Rioja 468) se presentará…

03/01/2026

Cartelera del Cine Círculo

Desde el viernes 2 al miércoles 8 de enero el Cine Círculo (Andrade 36) exhibe…

31/12/2025

Dentro, una geoda

voy a devolver al río cada piedra que saqué    no quiero nada. voy a…

30/12/2025

Santo Remedio y Mandarina con mango

El sábado 3 de enero a partir de las 21:00 en el comedor Pal Río…

30/12/2025

Concordia representada en Cosquín

Del 3 al 19 de enero se desarrollará el Pre-Cosquín en esa localidad cordobesa y…

30/12/2025

Esta web usa cookies.