Nicolás Menza en el MAV

El lunes 5 de junio a las 20:00 en el Museo de Artes Visuales (MAV – Urquiza 638 -planta alta) el artista plástico Nicolás Menza brindará un wokshop titulado “El proceso creativo y el desafío del lenguaje de la pintura en el panorama del arte contemporáneo”.

En ese mismo marco se proyectará el documental “Nicolas Menza, pintura simbólica erótica metafísica” y el renombrado artista donará al museo local una de sus obras, que pasará a integrar el valioso patrimonio de la institución.

Nicolás Menza

Nació el 18 de octubre de 1960 en Buenos Aires, Capital Federal. Realizó sus estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Instalado en su taller y entendiendo que la docencia es para el artista parte de su creación, dedicó dos décadas de su vida a la acción docente. Obtuvo infinidad de premios a lo largo de su trayectoria.

“Pintura Simbólica Erótica Metafísica” – video arte documental

Con el mismo título del libro publicado por la marca editora en su colección de arte argentino Lavistagorda, este video forma parte de la exposición multimedia de la gira donde la  presentación del libro se complementa con obras representativas más actividades culturales y educativas como concepto curatorial de las muestras, que  el artista lleva adelante en el marco de actividades culturales y de debate que enriquecen y trascienden abiertas a la comunidad.

El 2018 con la publicación de libro se realizaron más de 20 locaciones en galerías de arte, centros culturales y museos, este film, se estrenó en el espacio INCA de Roma, en paralelo con la exposición en el espacio de la Casa Argentina En Italia.

El Covid19 interrumpió ese recorrido y el video arte esta inédito aquí en nuestro país, y en las plataformas, y solo proyectado en funciones privadas, y hoy retomando la presentación y la difusión tanto en nuestro país como en el extranjero en espacios educativos y artísticos previo a quedar subido a las plataformas digitales.

Este film de 30 minutos, es una síntesis de días de filmación que se desarrollaron durante casi un año en CASATALLER, lugar donde vive y trabaja Nicolás Menza, en Ramos Mejía Provincia De Buenos Aires, es un registro de días y horas de trabajo en diversos soporte y técnicas, donde podemos ver su espacio creativo, como si miráramos por una ventana indiscreta y escuchar sus reflexiones sobre su posición frente a la posibilidades filosófica, conceptuales y poéticas del lenguaje visual y en particular de LA PINTURA en el paradigma del arte contemporáneo.

Donde además de la imagen fílmicas, intimas de como desarrolla su labor, también deja testimonio de su pensamiento y posición policía sobre las problemáticas actuales y comparte fragmentos de los textos de libro.

Todo en el marco de debatir y construir ideas que no permitan enriquecer el presente cultural y artístico.

A menudo  Nicolás Menza hace referencia a una reflexión del filósofo contemporáneo Paul Virilio que dice:

“En esta época se es colaboracionista del sistema o se resiste, yo soy un resistente.”

bocaaboca

web cultural de Concordia y la región

Entradas recientes

“Bailemos”

El domingo 25 de febrero a las 20:00 en la plaza 25 de Mayo comenzará a desarrollarse el ciclo “Bailemos”,… Leer más

22/02/2024

Kauffmann – Echeverría – Salvador

El viernes 23 de febrero a partir de las 22:00 en “Gran Vía” (1° de mayo y la vía) tendrá… Leer más

22/02/2024

Taller de Exploración Fotográfica

A partir del mes de marzo comienza a desarrollarse en Concordia el Taller de Exploración Fotográfica coordiando por Andre Baquela.… Leer más

22/02/2024

“Cuentos de papel”

El viernes 23 de febrero a las 20:00 en el “Centro de Información Turística” (Mitre y Pellegrini) se pondrá en… Leer más

21/02/2024

“Demon Slayer”, “Madame Web” y “El Bufón”

Desde el jueves 22 al martes 27 de febrero (excepto el viernes 23 que no hay proyecciones) el cine “Odeón”… Leer más

21/02/2024

Taller “Santa Milonguita”

A partir del sábado 2 de marzo a las 15.00 en el hall de la Facultad de Ciencias de la… Leer más

21/02/2024