22 octubre, 2020
cuidarte es cuidarnos
“Oté Danán” sigue reclamando la Emergencia Cultural entrerriana

“Oté Danán” sigue reclamando la Emergencia Cultural entrerriana

Ante la crítica del sector cultural en la provincia, la Red de Espacios Culturales Autogestivos de Entre Ríos “Oté Danan” se reunió con autoridades provinciales del sector para seguir trabajando en medidas enmarcadas en la declaración de la Emergencia Cultural. A continuación, se transcribe el documento emitido por la organización tras este encuentro.  

“Oté Danan” Red de Espacios Culturales Autogestivos de Entre Ríos

El sábado 8 de agosto los espacios culturales autogestivos que conformamos “Oté Danán” llevamos a cabo la segunda reunión con las autoridades culturales provinciales: la Secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, el Subsecretario de Gestión Cultural, Germán Gómez; y el Director de Formación y Diversidad Cultural, Federico Prieto. Esta valiosa instancia de trabajo nos permitió escuchar las acciones y estrategias que desde esa cartera se están pensando para aliviar la acuciante situación en la que se encuentran nuestros espacios en particular y la actividad cultural en general en nuestra provincia.

Queremos compartir con toda la comunidad de la provincia lo conversado en dicha oportunidad.

Se nos informó que está en proceso de diseño y ejecución un Programa Extraordinario de Ayuda a la Cultura, que otorgará, por única vez, un aporte económico diferenciado para espacios culturales, actores culturales y artistas de Entre Ríos.

Ante esta estrategia, que “Oté Danán” considera atinada y pertinente, hicimos notar a las autoridades la imperiosa necesidad de la celeridad en la ejecución de la misma, ya que, con el transcurrir de los días es notable el agravamiento de las circunstancias desfavorables que deben afrontar los colectivos que sostenemos los lugares de trabajo de referencia abiertos. En la misma dirección, hicimos observaciones a lo exiguo del monto de dinero que será otorgado, e insistimos en la necesidad de diagramar líneas de apoyo a mediano y largo plazo que permitan, no sólo atravesar esta gestión de la pandemia, sino también comenzar a trazar un camino de cooperación, apoyo y estímulo entre el gobierno provincial y los espacios culturales. Insistimos en la necesidad de que el apoyo abarque a la mayor cantidad de beneficiarios y beneficiarias, y en que, se evalúe seriamente la posibilidad de que el mismo no sea otorgado por única vez.

Por otro lado, se nos informó que la Secretaría de Cultura está gestionando hacer más extensivo el beneficio del descuento en las tarifas de energía eléctrica que hoy sólo reciben aquellos espacios que cuentan con personería jurídica. En este sentido, Francisca D´Agostino comunicó que están trabajando para que todos los espacios culturales puedan acceder, tengan personería o no, para que el descuento sea del 35% y sin monto tope de reconocimiento por parte del estado provincial.

La secretaria apuntó también que es su intención colaborar para conseguir que los créditos a tasa cero que están implementando Anses y el Banco Nación puedan llegar al sector cultural.

En consonancia al pedido de “Oté Danán” de trabajar no sólo para la contingencia de esta emergencia, sino en plantearse a la brevedad una agenda a futuro, las autoridades de Cultura comentaron que están diseñando para 2021 un Programa de Fondos Concursables, que contará con diversas líneas de ejecución. Habrá líneas específicamente destinadas a espacios culturales que contemplarán la posibilidad de desarrollar proyectos culturales y/o mejorar las infraestructuras de los mismos.

En vista de todo lo relatado, desde “Oté Danán” decimos que, si bien estas medidas anunciadas distan mucho de resolver las necesidades apremiantes y urgentes de los espacios que gestionamos, son el primer paso de un camino que esperamos que fructifique en otras acciones. Es indispensable que no se pierda de vista la responsabilidad que tiene el Estado en la garantía del acceso a los bienes artísticos y culturales de la población. Es muy grande el déficit del Estado Provincial en este compromiso de sostenimiento de los espacios, -en donde se genera y socializa gran parte del arte y la cultura entrerrianos-, debido a que hace muchos años y gestiones que se invisibiliza el trabajo sostenido de estos gestores culturales.

Consideramos imperioso, en las actuales circunstancias, seguir exigiendo que se declare la Emergencia Cultural en la Provincia de Entre Ríos, ya que esto dará el marco legal a las medidas económicas y financieras que nuestro sector necesita se tomen de manera urgente.

Oté Danán hacer llegar a toda la comunidad su compromiso de trabajo para evitar que los espacios culturales autogestivos entrerrianos CIERREN sus puertas. Seguiremos construyendo instancias para profundizar el diálogo con el Estado Provincial a fin de conseguir respuestas URGENTES a nuestros reclamos, ya que las circunstancias excepcionales, requieren medidas de la misma índole.

La Cultura es un Derecho. El Estado es el Garante.

Adhieren al presente comunicado los siguientes espacios integrantes de “Oté Danán”:

Coop.Art.E (Gualeguay)

La Moringa -Carpa de Circo y Teatro de la AC Teatro del Bardo-(Paraná)

Escuela del Bardo (Paraná)

Sinergia Teatral (Gualeguaychú)

Centro Cultural La Hendija (Paraná)

JAI Espacio Cultural (Paraná)

Centro Cultural Alas (Gualeguaychú)

Espacio Artístico Saltimbanquis (Paraná)

Pueblo Viejo (Concordia)

Sala de Teatro Mónica Pesse (Rosario del Tala)

Yotivenco Espacio (Concepción del Uruguay)

Liebre de Marzo (Gualeguay)

Agrupación Cultural Victoria (Victoria)

Arteatro (Paraná)

Asociación Verdiana (Paraná)

Arandú (Paraná)

Pulsión Teatro (Urdinarrain)

Desde el pie (Chajarí)

Eutopía Teatro (Gualeguaychú)

La Cigarrera (Concordia)

La Cacerola (Paraná)

La Fragua (Villa Elisa)

Contactos: otedanan@gmail.com

Valeria Bassini 3446 62 28 66 (Guleguaychú)

Marcos Retamozo: 3456 538188 (Chajarí)

Valeria Folini: 343 4565942 (Paraná)

 Nos seguimos cuidando
Free WordPress Themes - Download High-quality Templates