“Sarcire” en CABA

El sábado 20 de agosto a las 16:00 en la “Fundación Proa” (Av. Pedro de Mendoza 1929) de CABA se estrenó “Sarcire”, un cortometraje interpretado por Soledad Chertin, sobre un poema de Ankoku Hikari, con la dirección de Claudia Averbuj y la dirección coreográfica de Magy Ganiko.

El cortometraje también se estrena en Concordia en el mes de octubre (día y lugar a confirmar).

“Sarcire. Heridas y fantasmas de una mujer puérpera”

Sarcire es a la vez videopoema y videodanza, desde este cruce de lenguajes indaga en la subjetividad de una mujer puérpera. En el transcurrir de una noche de insomnio, se despiertan los fantasmas de alguien que ya no se halla en su propio cuerpo.

Sarcire rompe con la mirada romantizada de una madre en período de lactancia, revelando en clave poética las oscuridades que afloran en su universo interior.

Soledad Chertin

Bailarina, performer, creadora y productora de sus obras. Es fundadora del espacio holístico y casa cultural “Cuarto de Luna” en la Ciudad de Concordia (Entre Ríos) y es coordinadora de talleres de danza creativa para niñes, jóvenes y adultes.

Actualmente, forma parte del colectivo de arte multidisciplinario “Les Maries” residencia de intercambio (Buenos Aires – Concordia) para la creación de la obra teatral en el Palacio Arruabarrena, Patrimonio histórico de la Ciudad, directoras: Natalia Curcho (Entre Ríos) y Paulina Torres (Buenos Aires). Trabaja en su nueva obra performática N.E.N.A. que ya fue presentada (2019) en “Territorio Violeta” colectivo de artistas activistas de la ciudad de Concordia, e integra el elenco de la Compañía Magy Ganiko en la Ciudad de Buenos Aires.

Poema, voz y producción

Ankoku Hikari escribe, coordina los talleres de escritura Karada y el grupo de lectura Lecturas al margen. Es dramaturga y productora en la Cia Magy Ganiko. Publicó los libros “Tardis, diccionario poético de las bellas palabras” (Ed. Llanto de mudo), Bitnus (Ed. Horda), y con poemas y relatos participó en las antologías “Poesía 20 años” (Ed. Llanto de mudo) y “Hombrecitos improvisados de apuro” (Ed. Muerde Muertos). Se estrenaron sus obras “Lenguaje” (Dir. Gerardo Bourre), por la que obtiene el reconocimiento a la dramaturgia del Club de autores; “Resultante Cero” (Dir. Julio Ordano), “Pestañas como agujas” (Dir. Deby Wachtel), “Sed” (Dir. Lorena Szekely) y “Bitnus” (Dir. Magy Ganiko). En 2019 ganó la Beca Creación (Letras) del Fondo Nacional de las Artes con el proyecto Sarcire, que en 2021 produce como cortometraje.

Dirección de coreografía

Magy Ganiko. Artista multidisciplinario, es coreógrafo, director, bailarín, performer, artista visual, también estudió cine en París. Realizó creaciones en Japón, Hong Kong, Francia, Bélgica, Alemania y Noruega. Hijo de inmigrantes de Okinawa, Japón, el mestizaje entre la cultura asiática y la latinoamericana marcará toda su creación artística. Se formó en Japón en danza Butoh con el gran maestro Kazuo Ohno. Su universo habla de reinventar el presente en un nuevo mito liberador. Sus trabajos tocan temas que tienen que ver con las paradojas pulsión-razón, lo sagrado-lo profano, los mitos, el kitsch, la enfermedad, la deformación e Hiroshima-Nagasaki, donde estuvo su padre asistiendo después de las bombas.

Entre sus obras figuran Water Reflections (1997), en colaboración con el artista multimedia japonés Haruo Higuma; Lamentaciones de un pétalo de jazmín (1998); Le Pont du Vent (1998), con la coreógrafa francesa Fabienne Brioudes; MurMurs (2006); Mysteries of Love (2007); Tintorería Tokio (2008); Utaki (2009); La forêt pendu d´un arbre / El bosque colgado de un árbol (2010); y a partir de 2012, ya radicado en Buenos Aires, funda el Espacio Utaki, sede de su Compañía y lugar donde desarrolla un método de trabajo con la performance y la danza: MOI (Movimiento orgánico de individuación). Desde entonces, estrena las obras: Tintorería Tokio (2014), El cuerpo invisible (2015), Riachuelo (2016), ZonaZero (2017), Bitnus (2018), Espíritus del Riachuelo (2022) y performance en las que convoca a artistas de distintas disciplinas.

Dirección de fotografía

Fabián Catanese. Trabajando en medios audiovisuales y medios gráficos vivió la transformación de la era analógica a la digital, experimentó las adecuaciones en todas las áreas técnicas y artísticas. Comenzó en medios publicitarios como asistente de dirección, luego director y productor. Intervino también en proyectos documentales de corto y mediometraje. Impulsado por haber compartido trabajos con varios directores de fotografía, se lanza a experimentar en la fotografía en proyectos audiovisuales como también en campañas gráficas realizadas con fotógrafos de variados estilos y distintas especialidades.

Dirección

Claudia Averbuj. Formada como directora y editora en la Universidad del Cine, Claudia Averbuj dirigió y editó videoclips, publicidades y piezas institucionales para televisión, editó el largometraje documental “Arrieros”, realizó videopoemas y coordinó el taller “Que ves el cielo”, de juego y experimentación con video para niñes. Claudia ha cultivado también otras disciplinas artísticas y de autoconocimiento, como la escritura, la música (canto y composición lúdica) y la expresión corporal. Su trabajo en el medio audiovisual se nutre de estas disciplinas, dando lugar al juego y la improvisación, y aportando un carácter experimental a su búsqueda.

NOTICIAS RECIENTES

“Sarcire” se estrena en Concordia

El viernes 7 de octubre a las 20:00 en el Museo de Artes Visuales (Urquiza… Leer más

6 horas hace

“Ciro y los Persas” en Federación

El sábado 8 de octubre a las 22:00 en el anfiteatro “Juancho Garcilazo” (Pío XII… Leer más

7 horas hace

“Esa te la debo”

El sábado 8 de octubre a las 22:00 en “Arandú” (La Rioja 468) se presentará… Leer más

7 horas hace

“Maniquí”

El domingo 9 de octubre a las 22:00 en “Pueblo Viejo” (Alem 230) brindará un… Leer más

7 horas hace

No hay fin siempre hay más – Capítulo II

Dalia les rompió tanto las pelotas a sus padres que logró adoptar a la gata.… Leer más

7 horas hace

Instantes

este invierno hogares sosegados furia del viento racha de flores un hornero en el muro… Leer más

7 horas hace

Esta web usa cookies.