“Savia” de Alfonso Bekes

Desde el martes 11 de mayo se puede escuchar en las distintas plataformas digitales “Savia”, un disco instrumental de guitarra acústica compuesto e interpretado íntegramente por Alfonso Bekes. El músico grabó, editó, mezcló y masterizó el disco en su propio home studio.

Si bien está centrado en obras solistas, en el álbum hay dos tracks con la presencia de invitados: “Preludio de las aves y las horas” con Luis Medina en guitarra Piccolo y “Mareas” con Lucía Espeche en Cello.

El diseño de portada es autoría de Carlos Pagés, basado en un grabado botánico del siglo XIX.

“Savia”

Nuestro país cuenta con una vasta e inspirada obra de piezas para guitarra solista, pero son pocos los materiales que se han publicado en formato instrumental en guitarra de cuerdas de acero. En este caso, las 9 obras que componen el disco, abordan el instrumento desde un formato que remite a la canción, donde la guitarra canta, se acompaña y sostiene el groove desde la percusión también. Hay una marcada exploración de las inflexiones expresivas de la melodía, buscando realzar este costado casi vocal que puede ofrecernos la guitarra.

En los climas del disco podemos percibir variadas influencias que van desde la música de referentes cercanos como Carlos “Negro” Aguirre y Quique Sinesi, en la fusión de elementos y ritmos latinoamericanos, así como un lenguaje que se acerca a la guitarra country-rock de Tommy Emmanuel o a la paleta jazz-folk de Pat Metheny, por mencionar a algunos.

Las obras fueron compuestas por Bekes casi exclusivamente en el mes de marzo de 2021 y se puede percibir en ellas un hilo conductor donde prima lo vital y lo optimista.

Después de 20 años de recorrido como guitarrista solista y en distintos proyectos grupales, Bekes presenta su primer trabajo centrado en su instrumento.

La experiencia de composición fue más similar a transcribir algo que ya estaba escrito en algún lugar del éter, que el resultado de un proceso de largas meditaciones y correcciones. El álbum de alguna manera pareció escribirse por su propia cuenta.

El disco estará disponible gratuitamente en todas las plataformas de streaming. Bekes pondrá a disposición un link donde cada quien podrá hacer el aporte económico que desee.

NOTICIAS RECIENTES

“Lighhtyear” y “Teléfono negro”

Desde el domingo 26 al miércoles 29 de junio el cine “Odeón” exhibe dos títulos… Leer más

18 horas hace

“Nochecita Gris”

La dirección estuvo a cargo de Tupinam Bháfrika - Foto: Juan Menoni El pasado 18… Leer más

19 horas hace

“Niebla” de Josefina Tommasi

El viernes 24 de junio a las 19:00 en el espacio “Hijas del Arte” (Cabrera… Leer más

1 día hace

“Doce discípulos de Juanele + un amigo”

Hasta el jueves 30 de junio puede visitarse en “Espacio Lavallén” (Solís 1125 - CABA)… Leer más

1 día hace

“Fito y Charly”

El viernes 24 de junio a las 22:00 en “Pueblo Viejo” (Alem 230) se presentará… Leer más

1 día hace

Gran Milonga en Salto

El sábado 25 de junio se desarrollará en Salto una gran jornada milonguera con participación… Leer más

1 día hace

Esta web usa cookies.