22 octubre, 2020
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Se presentó un proyecto de ley de Fomento de la Pluralidad y Diversidad Informativa

Se presentó un proyecto de ley de Fomento de la Pluralidad y Diversidad Informativa

El lunes 17 de agosto se presentó en las redes un proyecto de Ley de Fomento de la Pluralidad y Diversidad Informativa, que apunta a democratizar la comunicación, promoviendo a los medios autogestivos, comunitarios y cooperativos.

El mismo busca contribuir con la sostenibilidad de medios pequeños y sin fines de lucro a través de la asignación de recursos directos o indirectos. Entre las medidas propuestas, se plantean beneficios impositivos, descuentos en los servicios y la creación de un fondo especial de fomento.

La norma es impulsada por Iniciativa para el Fomento de la Pluralidad y Diversidad Informativa, una multisectorial que nuclea a asociaciones de medios, gremios del sector, académicos, entre otros referentes de la comunicación.

Algunos de los colectivos que participan en este proceso son: la Federación de trabajadores de Prensa (Fatpren), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), el sindicato de TV (Satsaid), la Red de Facultades de Comunicación de Universidades Nacionales (RedCom) y la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), entre otros.

A continuación, se publica el video de la la presentación, donde se expresan los diversos sectores que apoyan el proyecto de ley, con el cierre de Pablo Carro, diputado nacional por Córdoba (FDT), que impulsa la iniciativa en el parlamento.

Iniciativa para el Fomento de la Pluralidad y Diversidad Informativa

La Argentina tiene un grave problema de concentración mediática, de falta de diversidad y de pluralismo informativo.

Esta cuestión se vincula a situaciones estructurales de la propiedad de los medios, del mercado publicitario, de contenidos y a la dura situación económica que afectó en los últimos años al mercado interno en general y al sector de la comunicación en particular.

En este contexto, la histórica discrecionalidad en la distribución de pauta oficial y la aparición de los llamados gigantes de internet provocaron además un corrimiento de los mercados de inversión publicitaria hacia sectores que no producen noticias ni contenidos culturales.

Estos desequilibrios deben ser corregidos con políticas públicas estables, transparentes e institucionalmente consolidadas. Lo que está en juego es la democracia.

¿QUÉ PROPONEMOS?

1. Extender a los medios cooperativos, comunitarios, sin fines de lucro y micropymes que realizan producción propia, las mejores regulaciones en materia de subsidios, desgravamientos e impuestos que hoy rigen para otras actividades.

2. Equiparar a los medios referidos con otras entidades en la desgravación a las donaciones, dado su carácter formativo, informativo y de promoción social.

3. Establecer un fondo de fomento al pluralismo con parte de los impuestos recaudados sobre el consumo de servicios digitales importados.

4. Implementar una política federal que permita mejorar las condiciones de trabajo, incluyendo capacitación y perfeccionamiento de los y las trabajadoras y promoviendo la mayor participación de mujeres y géneros en la vida interna de los medios.

5. Aprobar una ley integral de la diversidad y el pluralismo informativo como baluarte fundamental de la vida democrática.

¿POR QUÉ?

Solo entre cuatro grupos de medios acaparan el 74% de los diarios impresos, alcanzan el 56,7% de la audiencia en TV abierta y el 53% en radio en todo el país. Aún más evidente es que una sola empresa provee el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija y el 40% de las bocas de tv paga.

Este escenario, que responde a un vasto conjunto de factores, afecta tanto el derecho a la libertad de expresión, como el derecho al acceso a la información necesaria para la toma de decisiones vitales para la vida democrática. La situación se agudizó en los últimos cuatro años por la crisis económica y por las acciones que desde el Estado favorecieron la concentración, desoyendo recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la UNESCO.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, conoce esta situación. “Lo que debemos hacer es garantizar la pluralidad de voces y exigir responsabilidad en los que opinan e informan”, destacó recientemente durante una entrevista con Gustavo Sylvestre en C5N. Recogiendo ese planteo y analizando experiencias de desarrollo y en aplicación en otros países, la Iniciativa para el Pluralismo y la Diversidad elaboró una serie de propuestas que buscan corregir el desequilibrio estructural existente por la vía de políticas públicas que promuevan la diversidad y la pluralidad de voces.

Se trata de medidas directas e indirectas en materia de financiamiento que, en parte, ya existen para otras actividades que se encuentran en mejores condiciones. Desde la extensión de beneficios hasta la utilización de mecanismos de desgravación a quienes aportan a entidades de beneficencia o educativas que recientemente fueron ampliadas a los partidos políticos.

Si los partidos políticos, al decir de la Constitución Nacional, son “instituciones fundamentales para el sistema democrático” (art. 38), también lo son los medios de comunicación social, productores de noticias que sostienen el pluralismo de ideas y opiniones que, por su parte, también la Constitución reconoce y la Corte Suprema consagra como “piedra fundamental del sistema democrático”. Por eso, instamos por un mecanismo institucional financiero distinto que el de la pauta pública publicitaria. Ésta debe ser, por supuesto, discutida y democratizada, pero requiere un debate específico y diferente del que aquí proponemos, por primera vez y de modo inédito para la democracia Argentina.

QUIÉNES SOMOS

Somos medios cooperativos, comunitarios, populares y micro-pymes. Somos diarios, revistas y medios digitales; canales de televisión, productoras de contenido, radios y sindicatos de comunicación de todas las provincias. Y queremos que te sumes a esta construcción por mayor pluralismo y diversidad en los medios de comunicación.

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