“Así sucede en Rundevoll” – episodio 2

              Desperté luego de un sueño intenso y hondo. Este sueño violento, que no pude recordar al despertar, logró sumirme en una profundidad tal que al abrir los ojos no recordaba dónde estaba, qué hacía allí, o qué día era. Esto siguió sucediendo muchos días después de esta primera vez, y producía en mí una sensación más que extraña. Una sensación de morir al caer mi cuerpo en el colchón por la noche, gestarme y volver a nacer al momento de despertar. Sentir que no estaba solo, sino que había algo en la habitación que pasaba la noche conmigo, era algo recurrente. Veía a este nuevo mundo, Rundevoll, al pie de la cama, mirándome con sarcástica cara, dándome los buenos días.

              Todos estos pensamientos me daban batalla hasta ser vencidos luego del ritual del café de cada mañana. Antes de salir, un vago pensamiento me recorrió la cabeza, al mismo tiempo que recordaba las palabras de la mujer que me describió la ciudad y mi pequeño apartamento. El pequeño lugar, sucio y mal distribuido; descuidado, ubicado en el medio de una ciudad extraña y tormentosa, distaba de ser el pequeño paraíso que la mujer me dijo que me esperaba aquí. No obstante, tengo el recuerdo de la mujer hablándome de este lugar y de reconocer que realmente deseaba que fuera una utopía para mí. Pero simplemente no lo era.

              Salí a caminar con el objetivo de conocer más la ciudad, y tras varios minutos de vagar sin dirección, di vuelta en una esquina y me encontré con un espectáculo que me obligó a detenerme y observar: un hombre, vestido con una camisa desprendida, pantalón de vestir y zapatos, corriendo con la corbata roja en la mano, huyendo de una horda que lo perseguía salvajemente. Algunos con pancartas y carteles con insultos, otros incluso armados.

              Logré parar para preguntarle a un hombre trajeado y encantador qué estaba sucediendo, y atinó a decirme que se habían unido en pos de perseguir y capturar al individuo. Sin embargo, no supo decirme qué había hecho. Su única respuesta fue: “todos están persiguiéndolo, por algo será”.

              El resto del día transcurrió alrededor de este hecho: todos se preguntaban dónde estaba el fugitivo. En los medios de comunicación predominaban las teorías acerca de su paradero, las repercusiones de la persecución de la mañana, entrevistas tanto a gente que lo conocía como a altos mandos de las fuerzas, y también informes sobre su vida. Sin embargo, no logré oír en ningún momento mención alguna al hecho que hizo que comenzara la persecución: nadie parecía saber nada.

              Me acosté a dormir asombrado de todo lo que había visto ese día, pero cansado y ansioso de repetir el ritual y descansar profundamente hasta el momento de volver a nacer al salir el sol. Al otro día, luego de tomar el desayuno y de ahuyentar los demonios de mi cara, salí a la calle a comprar un diario para informarme sobre cómo seguía la búsqueda. Para mi sorpresa, no hallé nada. El vendedor, que supo verme desorientado, preguntó qué estaba buscando. Me hallé peguntándole qué había sido de aquel desconocido, pero ni él ni los otros compradores entendían de qué estaba hablando. Les relaté con entusiasmo la historia del hombre despiadadamente perseguido el día de ayer, pero nadie recordaba nada. Cuando ya disponía a retirarme, el vendedor atinó a preguntar: “¿y por qué lo perseguían?”, e irónicamente, no supe qué contestar.

 

por Juan Zimmermann

 

“Así sucede en Rundevoll” – episodio 3

bocaaboca

web cultural de Concordia y la región

Entradas recientes

Peña con “Trío Azul”

El miércoles 30 de abril a partir de las 21:30 en “La Herradura”  (Club Hípico Concordia) se realizará una peña… Leer más

28/04/2025

“Sex La Obra”

El jueves 1° de mayo a las 20:30 en el teatro “Odeón” (Entre Ríos 567) se presentará “Sex La Obra”,… Leer más

28/04/2025

“Hablemos”

El martes 29 de abril a las 10:30 de la mañana en el club "Estudiantes" (San Luis 421) se realizará… Leer más

28/04/2025

“Pim Pau”

El viernes 2 de mayo a las 17:00 en el teatro “Odeón” (Entre Ríos 567) se presentará “Pim Pau”, un… Leer más

28/04/2025

“Maestra Normal”

El sábado 3 de mayo a las 21:00 en el teatro “Odeón” (Entre Ríos 567) se pondrá en escena “Maestra… Leer más

28/04/2025

“Viejo Karma”

El sábado 3 de mayo a partir de las 22:00 en “Pueblo Viejo” (Alem 230) se presentará “Viejo Karma”, el… Leer más

28/04/2025